"Pater Noster, Mariam Matrem et Humana Mundi" es un conjunto de cinco composiciones instrumentales que simbolizan musicalmente la relación entre la naturaleza humana y la divina, a través de la mediación de la Virgen María.
Partiendo de la falta de plenitud del ser humano:
- Incapacidad para alcanzar el sentido de la existencia y la falta de sabiduría derivada.
- Incapacidad para alcanzar el sentido de la existencia y la falta de apreciación de la verdad, de la belleza y de la bondad que se derivan.
- Incapacidad para alcanzar el sentido de la existencia y la torpeza en la forma de actuar que se deriva.
- Incapacidad para salir del estado de incomprensión (falta de sabiduría), del estado de fealdad (falta de apreciación de la belleza), del estado de maldad (desorientación y falta de sentido del comportamiento humano) y del estado de sufrimiento (falta de percepción de la bondad).
Todo ello representado en "Humana Mundi", que simboliza musicalmente a la humanidad:
"Mariam Matrem" representa musicalmente la condición de madre de la Virgen María. Madre que sufre humanamente por el sufrimiento de su hijo y que se compadece de nosotros como equivalentes de la condición humana de su hijo:
"Mariam Virginem" representa musicalmente la condición de pureza de la Virgen María. Y nos sirve de modelo a nosotros los seres humanos. El intento de permanecer en la pureza, en la inocencia, en la bondad y en la belleza como camino hacia Dios:
"Sancta Maria" representa musicalmente la condición de santidad de la Virgen María. Y nos sirve de modelo a nosotros los seres humanos. El intento de desarrollo del potencial divino del ser humano como camino hacia Dios; y por tanto, de permanencia en la plenitud (comprensión del sentido de la existencia, acceso a la verdad, la sabiduría, la bondad, la belleza y la precisión en la acción):
"Pater Noster" simboliza musicalmente a Dios. Y por tanto, la plenitud:
Los temas musicales se crearon a partir de la manipulación de melodías tradicionales, que se sometieron a un proceso de armonización y de organización formal en función de las necesidades expresivas.
- "Humana Mundi" tiene su origen en una melodía de una canción tradicional francesa.
- "Mariam Matrem" tiene su origen en la melodía principal del "Mariam Matrem" del Llibre Vermell de Montserrat.
- "Mariam Virginem" tiene su origen en la melodía tradicional catalana de "Goigs de la Mare de Déu del Roser".
- "Sancta Maria" tiene su origen en la melodía tradicional catalana de "Mareta, Mareta".
- "Pater Noster" tiene su origen en la melodía tradicional catalana del "Fadrinet".
Todos los temas están interpretados con guitarra clásica por Norddrac.
No hay comentarios:
Publicar un comentario