martes, 10 de enero de 2012

Renacimiento y Barroco

                    
La pieza "De los álamos vengo, madre" es de autor anónimo y del período renacentista, que en la historia de la música se refiere al intervalo que va desde 1430 a 1600 aproximadamente. Es un contrapunto imitativo a dos voces sobre un antiguo tema popular español.










Pierre Attaignant fue compositor, librero e impresor de música francés. Establecido en París en 1514, publicó buena parte de la producción musical francesa de la primera mitad del s. XVI. Las Gallardas eran danzas cortesanas que se tocaban normalmente con el laúd y que pasaron de moda a finales del siglo XVI.










"Bonny sweet Rovin" es una pieza renacentista inglesa de autor desconocido:










"Fortune my foe" es otra pieza renacentista inglesa de autor desconocido:










"Light O'love" es la útlima de las piezas renacentistas inglesas anónimas de esta entrada:










La "Españoleta" que se presenta a continuación también es de autor renacentista desconocido. Las españoletas eran un tipo antiguo de danzas españolas.










La "Bourrée" de Graf Bergen ya pertenece al período barroco, que en música, se refiere al siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Las bourrées son movimientos de danza barrocas francesas.










J. F. Rameau es uno de los grandes compositores franceses barrocos y uno de los más grandes teóricos musicales de todos los tiempos. Sus teorías musicales las expuso en el Tratado de armonía reducida a sus principios naturales  (1722), que se convirtió en la base de la música tonal.









                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario