domingo, 18 de marzo de 2012

Massenet, Pergolesi, Grieg, Tárrega y Gaspar Sanz

                                                    
La ópera Thaïs (1894) de Jules Massenet (1842-1912), tiene un intermezzo para violín y orquesta en el segundo acto conocido como "Meditación de Thaïs", que acostumbra interpretarse separadamente como pieza de concierto. Norddrac lo ha arreglado para guitarra eléctrica, guitarra clásica y bajo eléctrico:












Stabat Mater (en latín Estaba la Madre) es una plegaria que comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (estaba la Madre sufriendo) y que medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión. Es una de las composiciones literarias a la que más se le ha puesto música; cerca de 200 artistas diferentes. Múltiples compositores de distintas épocas, géneros, estilos y visión musical han compuesto por este texto medieval. Entre los compositores se encuentran Giovanni Pierluigi da Palestrina, Joseph Haydn, Alessandro Scarlatti, Domenico Scarlatti, Antonio Vivaldi, Rossini, Giacomo Meyerbeer, Franz Liszt, Antonín Dvořák, Francis Poulenc, Krzysztof Penderecki, Salvador Brotons, siendo las más reproducidas las versiones de Giovanni Battista Pergolesi y Gioachino Rossini.

Norddrac presenta un arreglo del Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) para guitarra eléctrica, guitarra clásica y bajo eléctrico:














La "Muerte de Aase's" es la segunda parte de la Suite Orquestal Peer Gynt Nº 1, Op.46, compuesta en 1888 por Edvard Grieg (1843-1907). Norddrac ha realizado un arreglo para guitarra eléctrica, guitarra clásica y bajo eléctrico:













El "Preludio nº 1 de Francisco Tárrega (1854-1909) está compuesto originalmente para guitarra clásica. A continuación, se presenta un arreglo para guitarra eléctrica:













Gaspar Sanz (1640-1710), de nombre real Francisco Bartolomé Sanz Celma, fue un compositor y guitarrista del barroco español. Estudió música, teología y filosofía en la Universidad de Salamanca, donde posteriormente parece que llegó a ser Catedrático de Música. Aprendió a tocar la guitarra en Nápoles, donde fue organista en la corte real. En 1674 publicó su primera obra importante para guitarra barroca, la Instrucción de música sobre la guitarra española y métodos de sus primeros rudimentos hasta tañerla con destreza, que ampliaría más tarde dos veces. En total hubo siete ediciones, de las que las cinco primeras fueron dedicadas a don Juan José de Austria, del que era instructor musical.

Norddrac presenta un arreglo de su famoso "Preludio" adaptado a una guitarra eléctrica acompañada por una guitarra clásica y un bajo eléctrico:















La Folía, también conocida como Follia en Italia, Folie en Francia, Folías de España o Folía de España, es uno de los temas musicales europeos más antiguos y recurrentes. También se utiliza el término Folía para designar un esquema armónico-melódico utilizado en cientos de composiciones a partir de finales del siglo XV. Las versiones de la Folía y sus variaciones han sido muchas, y van desde las tres variaciones para arpa de Alessandro Scarlatti hasta las 26 variaciones para orquesta sinfónica compuestas por Antonio Salieri. Muchos autores clásicos incluyeron el tema de la Folías en sus obras: Arcangelo Corelli en sus Concerti Grossi, Domenico Scarlatti, Antonio Vivaldi, G. F. Handel, y Johann Sebastian Bach en algunas cantatas. En el siglo XIX la popularidad de la Folía disminuyó, pero en el siglo XX algunos compositores retomaron el interés por la misma. Es el caso de Sergei Rachmaninov en sus Variaciones sobre un tema de Corelli (1931) y Manuel María Ponce con sus Variaciones y fuga sobre la Folía de España para guitarra.

El arreglo de las "Folías" de Gaspar Sanz, que presenta Norddrac seguidamente, está concebido para guitarra eléctrica, guitarra clásica y bajo eléctrico:











                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario