martes, 20 de marzo de 2012

Canon de Pachelbel

                                 
Johann Pachelbel nació en el año 1653 en Núremberg, en el seno de una familia de clase media, y murió en su ciudad natal a la edad de 52 años, el 3 de marzo de 1706. A temprana edad recibió clases de música y de joven demostró habilidades excepcionales tanto académica como musicalmente. Una carta de recomendación lo describía como un "raro y perfecto virtuoso". Fue uno de los principales compositores de órgano alemán del período barroco, pero no tuvo una influencia considerable en los compositores famosos que le sucedieron: George Frideric Handel, Domenico Scarlatti o Georg Philipp Telemann. Es probable que haya influido indirectamente en Johann Sebastian Bach, teniendo en cuenta que el joven Johann Sebastian estuvo bajo la tutela de su hermano mayor Johann Christoph Bach (que estudió con Pachelbel).

Pachelbel fue el último gran compositor de la tradición de Núremberg y del sur de Alemania. Su influencia estuvo limitada sobre todo a sus alumnos, entre ellos destacan Johann Christoph Bach, Johann Heinrich Buttstett, Andreas Nicolás Vetter, y dos de sus hijos: Wilhelm Hieronymuss y Charles Theodore. Este último, se convirtió en uno de los primeros compositores europeos en establecer su residencia en la colonia estadounidense. Es probable que mediante su hijo, Pachelbel haya tenido cierta influencia en la música de la iglesia americana de la época.


El Canon (cuyo nombre completo es Canon y Giga en Re mayor para tres violines y bajo continuo; en el original alemán: Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo) es su obra más conocida en la actualidad. Pachelbel escribió esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara; posteriormente se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos. Originalmente, una giga en la misma tonalidad (re mayor) sigue al canon, pero esta última danza se ejecuta o graba con mucha menos frecuencia. El Canon es muy conocido por la progresión armónica de los instrumentos de cuerda, que lo han convertido en una de las piezas más reutilizadas en la música popular contemporánea.

Aunque la obra es denominada como Canon en re mayor se refiere únicamente a una parte de su estructura. Su organización formal es de canon y tema con variaciones. Está basada tanto armónica como estructuralmente sobre el diseño melódico obstinato que se repite durante toda la composición en la línea de bajo.

                                                                                                                                                                                                           (La información ha sido extraída de la Wikipedia)




Norddrac ha arreglado la obra para guitarra eléctrica, guitarra clásica y bajo eléctrico:









                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario