jueves, 5 de diciembre de 2013

Las Cuatro Estaciones de Vivaldi

                                               
Antonio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741), fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.

Era apodado il prete rosso ("el cura rojo") por ser sacerdote (católico) y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido por ser el autor de la serie de conciertos "Las cuatro estaciones" (publicada en 1727). Esta obra, que forma parte del ciclo de su opus 8 "Il cimento dell'armonia e dell'inventione", tiene una importancia capital por suponer la ruptura del paradigma del Concerto Soli, establecido por el mismo Vivaldi. Hasta entonces, el Concerto Soli era un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y de la composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la armonía. En cambio, en "Las cuatro estaciones" la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve que ayuda a desarrollar la obra. Esto influirá posteriormente en los conciertos de Händel y, sobre todo, de Bach (que estudió asiduamente los conciertos de Vivaldi).

Es a partir de las innovaciones originales de Vivaldi que Bach perfecciona el concepto de concierto. De esta manera, con la forma musical de los Concerto Soli se logra definir de manera definitiva lo que puede llamarse el concierto para instrumento solista moderno, estableciéndose un equilibrio perfecto entre solista y orquesta. Sin que el concierto llegue al extremo de ser considerado un Concerto Grosso, en el que se establece un diálogo entre orquesta y solistas de manera que los papeles de solista y acompañante se intercambian entre un pequeño grupo de instrumentos (el concertino, a veces un único instrumento) que actúa usualmente de solista, y la orquesta (el ripieno). Así, Las cuatro estaciones representan el Concerto Soli perfecto, que influye notablemente en la música de Johann Sebastian Bach, y ésta, inexorablemente en Haydn (y en Beethoven, que fue discípulo de Haydn).
                    
"Las Cuatro Estaciones" es una obra compuesta para violín solista y orquesta barroca de cuerdas: violines, violas y bajo continuo (línea de bajo que se extiende a lo largo de toda la pieza, formado por violonchelos, contrabajos y clavicémbalo). Norddrac ha hecho un arreglo para guitarra solista, dos guitarras clásicas y bajo eléctrico. De momento, solamente están grabados los movimientos centrales lentos de cada una de las cuatro estaciones.

                                                                                                                                                                                                              (información extraída de la Wikipedia)




- "La Primavera" (Largo):










- "El Verano" (Adagio - Presto):










- "El Otoño" (Adagio molto):











- "El Invierno" (Largo):











                                          
                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario