sábado, 14 de diciembre de 2013

"Dracula" (2012)

- Primer tema de la obra musical "Dracula" (2012) de Norddrac, inspirada en la novela de Bram Stoker (1847-1912):





"He tenido una larga conversación con el conde. Le hice unas cuantas preguntas sobre la historia de Transilvania, y el tema le animó de manera asombrosa. Al referirse a hechos y personajes, y especialmente a batallas, hablaba como si hubiese estado presente en todas ellas. Más tarde lo explicó diciendo que para un boyardo (el orgullo de su familia y de su apellido constituye un orgullo personal, que su honor es el suyo propio, y que su destino es su propio destino. Siempre que se refería a su linaje decía "nosotros" y utilizaba el plural como los reyes. Parecía resumir toda la historia del país.

  - Nosotros, los szekler tenemos derecho a sentirnos orgullosos, ya que por nuestras venas corre la sangre de muchas razas valerosas que se batieron como leones por defender su soberanía. Aquí, entre esta vorágine de razas europeas, la tribu de los ugrios trajo de Islandia el espíritu belicoso que le inculcó Thor y Odín, y que sus berserker (en la mitología escandinava, guerreros al servicio de Odín, de fuerza extraordinaria e invencibles cuando se enfurecían; se cubrían con pieles de oso y combatían en una especie de estado de embriaguez), desplegaron con tal ferocidad en las costas de Europa, que sus habitantes creyeron que habían llegado los mismísimos hombres-lobo. Al llegar aquí se encontraron con los hunos, cuya furia guerrera había arrasado la tierra como una hoguera viviente, de tal modo que sus agonizantes víctimas creyeron que por sus venas corría la sangre de aquellas brujas de antaño que, expulsadas de Escitia, se habían apareado con los demonios del desierto. ¡Qué estúpidos! ¿Qué demonio o que bruja fue tan importante como Atila, cuya sangre corre por estas venas? - y levantó los brazos-. ¿Es sorprendente acaso que fuéramos una raza de conquistadores, que fuéramos orgullosos, que cuando los magiares, los lombardos, los ávaros, los búlgaros o los turcos se lanzaron por millares sobre nuestras fronteras les rechazáramos?..."
                                                                                                                     

                                                                                                      Diario de Jonathan Harker (Drácula de Bram Stoker)



- Segundo tema del "Drácula" (2012) de Norddrac:





"El conde prosiguió:

 - Estamos en Transilvania. Y Transilvania no es Inglaterra. Nuestros usos y costumbres no son las de ustedes, y habrá muchas cosas que le parecerán extrañas... Realmente, es difícil encontrar un solo palmo de terreno en toda esta región que no haya sido abonado con sangre humana, bien sea de patriotas o de invasores. En los viejos tiempos hubo épocas de agitación en que llegaban hordas de austriacos y húngaros, y los patriotas les salían al encuentro -hombres y mujeres, ancianos y niños también- y les esperaban encaramados en lo alto de los desfiladeros, desde donde podían sembrar su destrucción provocando avalanchas artificialmente. Y si los invasores triunfaban, era poco lo que encontraban, ya que todo lo que tenían lo habían puesto a buen recaudo bajo tierra."

                                                                                                     Diario de Jonathan Harker (Drácula de Bram Stoker)



- Tercer tema del "Drácula" (2012) de Norddrac:





"Al hacerse de noche, los pasajeros parecieron ponerse algo nerviosos... El cochero fustigó despiadadamente a los caballos con su largo látigo, y con frenéticos gritos de aliento los urgió a hacer mayores esfuerzos. Entonces, en medio de la oscuridad, creí distinguir delante de nosotros una especie de claridad grisácea, como si hubiera una hendidura en las colinas. El nerviosismo de los pasajeros aumentó. La diligencia rodaba alocadamente sobre sus grandes ballestas de cuero, y se balanceaba de un lado a otro como un barco sacudido por la mar agitada. Tuve que sujetarme. El camino fue allanándose, y parecía que voláramos. Luego las montañas fueron acercándose a nosotros por ambos lados, pareciendo que nos amenazaban... Nubes amenazadoras se desplazaban sobre nuestras cabezas, y en el aire había una sensación densa y opresiva de tormenta. Parecía que hubiera dos atmósferas distintas en cada vertiente de la cadena montañosa, y que nosotros nos dispusiéramos a entrar en la tormentosa... Luego, el cochero hizo restallar su látigo y dio voces a sus caballos, que prosiguieron su camino a Bucovina. Cuando les vi desaparecer en la oscuridad, sentí un escalofrío inesperado y me invadió una sensación de soledad. Mas el cochero de la calesa me echó una capa sobre los hombros y me puso una manta entre las rodillas, diciendo en excelente alemán:

 - La noche es fría, mein Herr, y mi amo el conde me ha ordenado que cuide de usted.

Me sentía algo raro, y bastante asustado. Creo, que de haber tenido cualquier otra alternativa la hubiera adoptado, en lugar de proseguir aquel viaje nocturno rumbo a lo desconocido... "

                                                                                                      Diario de Jonathan Harker (Drácula de Bram Stoker)


                                 

                     

domingo, 8 de diciembre de 2013

Adagios de Vivaldi o la "Lucha entre la armonía y la invención"


                                         
Il cimento dell'armonia e dell'invenzione ("La lucha entre la armonía y la invención" o "La terrible experiencia de la armonía y la invención") es un conjunto de doce conciertos (para violín solista, cuerdas y bajo continuo) que escribió Antonio Vivaldi entre 1723 y 1725, y que fueron publicados como Op.8. Los cuatro primeros conciertos son conocidos como Las cuatro estaciones (Le Quattro Stagioni).

  • Concerto n.º 1 en Mi mayor, "La primavera" (Primavera), RV 269
  • Concerto n.º 2 en Sol menor, "L'estate" (Verano), RV 315
  • Concerto n.º 3 en Fa mayor, "L'autunno" (Otoño), RV 293
  • Concerto n.º 4 en Fa menor, "L'inverno" (Invierno), RV 297
  • Concerto n.º 5 en Mi bemol mayor, "La tempesta di mare" (The Sea Storm), RV 253
  • Concerto n.º 6 en Do mayor, "Il piacere" (Pleasure), RV 180
  • Concerto n.º 7 en Re menor, RV 242
  • Concerto n.º 8 en Sol menor, RV 332
  • Concerto n.º 9 en Re menor, RV 236
  • Concerto n.º 10 en Si bemol mayor, "La caccia" (La Cacería), RV 362
  • Concerto n.º 11 en Re mayor, RV 210
  • Concerto n.º 12 en Do mayor, RV 178


Norddrac ha transcrito la totalidad de los movimientos lentos de los conciertos del Op.8 de Antonio Vivaldi. Los cuatro primeros (pertenecientes a "Las Cuatro Estaciones") están en la entrada anterior de este blog y los ocho siguientes se presentan a continuación:


- Adagio del Concerto No.10 (La Caccia) / Op.8 - RV 362 de Antonio Vivaldi:














- Largo del Concerto No.5 (La Tempesta di Mare) / Op.8 - RV 253 de Antonio Vivaldi:













- Largo del Concerto No.6 (Il Piacere) / Op.8 - RV 180 de Antonio Vivaldi:














- Largo del Concerto No.7 / Op.8 - RV 242 de Antonio Vivaldi:















- Largo del Concerto No.8 / Op.8 - RV 332 de Antonio Vivaldi:













- Largo del Concerto No.9 / Op.8 - RV 236 de Antonio Vivaldi:














- Largo del Concerto No.11 / Op.8 - RV 210 de Antonio Vivaldi:














- Largo del Concerto No.12 / Op.8 - RV 178 de Antonio Vivaldi:















                                      

sábado, 7 de diciembre de 2013

Transcripciones de las obras de Henry Purcell

                
Norddrac es un gran amante de la música de Henry Purcell y lleva varios años realizando transcripciones de sus partituras originales para clavicémbalo a la guitarra clásica.


"The Queen's Dolour, A Farewell Z.670" de Henry Purcell:










"Minueto en La menor Z.649" de Henry Purcell:










"Song tune Z.T694" de Henry Purcell:










"Rigadoon Z.653" de Henry Purcell. Los rigodones eran danzas de origen provenzal y de carácter allegre nacidas en el siglo XVII.











"A New Ground in Em" de Henry Purcell, arreglado por Norddrac para guitarra eléctrica, guitarra clásica y bajo eléctrico:











                                                                                    

jueves, 5 de diciembre de 2013

Las Cuatro Estaciones de Vivaldi

                                               
Antonio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741), fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.

Era apodado il prete rosso ("el cura rojo") por ser sacerdote (católico) y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido por ser el autor de la serie de conciertos "Las cuatro estaciones" (publicada en 1727). Esta obra, que forma parte del ciclo de su opus 8 "Il cimento dell'armonia e dell'inventione", tiene una importancia capital por suponer la ruptura del paradigma del Concerto Soli, establecido por el mismo Vivaldi. Hasta entonces, el Concerto Soli era un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y de la composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la armonía. En cambio, en "Las cuatro estaciones" la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve que ayuda a desarrollar la obra. Esto influirá posteriormente en los conciertos de Händel y, sobre todo, de Bach (que estudió asiduamente los conciertos de Vivaldi).

Es a partir de las innovaciones originales de Vivaldi que Bach perfecciona el concepto de concierto. De esta manera, con la forma musical de los Concerto Soli se logra definir de manera definitiva lo que puede llamarse el concierto para instrumento solista moderno, estableciéndose un equilibrio perfecto entre solista y orquesta. Sin que el concierto llegue al extremo de ser considerado un Concerto Grosso, en el que se establece un diálogo entre orquesta y solistas de manera que los papeles de solista y acompañante se intercambian entre un pequeño grupo de instrumentos (el concertino, a veces un único instrumento) que actúa usualmente de solista, y la orquesta (el ripieno). Así, Las cuatro estaciones representan el Concerto Soli perfecto, que influye notablemente en la música de Johann Sebastian Bach, y ésta, inexorablemente en Haydn (y en Beethoven, que fue discípulo de Haydn).
                    
"Las Cuatro Estaciones" es una obra compuesta para violín solista y orquesta barroca de cuerdas: violines, violas y bajo continuo (línea de bajo que se extiende a lo largo de toda la pieza, formado por violonchelos, contrabajos y clavicémbalo). Norddrac ha hecho un arreglo para guitarra solista, dos guitarras clásicas y bajo eléctrico. De momento, solamente están grabados los movimientos centrales lentos de cada una de las cuatro estaciones.

                                                                                                                                                                                                              (información extraída de la Wikipedia)




- "La Primavera" (Largo):










- "El Verano" (Adagio - Presto):










- "El Otoño" (Adagio molto):











- "El Invierno" (Largo):











                                          
                                       

martes, 3 de diciembre de 2013

La Interpretación de la Guitarra Clásica

En este apartado Norddrac interpreta obras escritas para guitarra clásica de diversos autores.





Algunas de ellas: "A los árboles altos", el "Adagio" de Stèpan Rak, el "Vals" de Carulli,... las trabaja con los alumnos que se inician en la interpretación a dos voces. Son relativamente sencillas.

Mientras que otras: la "Españoleta" de Sanz, la "Partita" de Logy,... se dejan para los que ya están un poco más avanzados. Requieren mayor capacidad técnica, son más largas y complejas.


- "A los árboles altos" (Anónimo):










- "Mariposa nº 13" de Mauro Giuliani:










- "Adagio" de Stèpan Rak:










- "Españoleta" de Gaspar Sanz:










- "Vals" de Ferdinando Carulli:










- "Capricho" de la Partita en La Menor de J. A. Logy:











- "Preludio nº 2" de Manuel Ponce:










- "Estudio nº 1" de 25 Estudios Melódicos de Graciano Tarragó:










- "Estudio nº 5" de 25 Estudios Melódicos de Graciano Tarragó:










- "Estudio nº 6" de 25 Estudios Melódicos de Graciano Tarragó:










- "Estudio nº 7" de 25 Estudios Melódicos de Graciano Tarragó:










- "Tema Popular Andaluz" de Graciano Tarragó:










- "Estudio nº 1" de Op. 35 de Fernando Sor:










- "Stückchen" de R. Schumann:










- "Andante" de J. M. Navarro:










- "Recital Music Ballad" de autor Anónimo:










.