sábado, 7 de enero de 2012

"Abraxas" (2005)

- Es la representación musical de los signos del zodíaco.

- Está concebida para guitarra eléctrica, guitarra clásica, bajo eléctrico y batería.

- La palabra "Abraxas" ha tenido diversos significados a lo largo de la historia. En el contexto de esta obra se entiende como el símbolo de la totalidad, de la misma manera que en la gnosis griega se concebía como el dios anual (las siete letras del nombre tienen el valor numérico 365). Por eso, el primer tema "Abraxas", sirve de obertura a la serie completa de los signos zodiacales, y musicalmente, representa la síntesis de todos ellos.










- Los temas de "Abraxas" (2005) se ordenan de la siguiente manera:


    0. Abraxas
    1. Aries (fuego) 
    2. Tauro (tierra)
    3. Géminis (aire)
    4. Cáncer (agua)
    5. Leo (fuego)
    6. Virgo (tierra)
    7. Libra (aire)
    8. Escorpión (agua)
    9. Sagitario (fuego)
  10. Capricornio (tierra)
  11. Acuario (aire)
  12. Piscis (agua)


- El fuego es símbolo de renovación, purificación y de actividad. Por tanto, los signos de Aries, Leo y Sagitario, son rápidos, muy activos y variados en cuanto a los materiales melódicos que generan tanto la melodía principal como la melodía baja.

- La tierra es símbolo de la fecundidad, de la solidez y de pasividad. Así que, los signos de Tauro, Virgo y Capricornio, están construidos a partir de melodías principales que se apoyan de una forma "sólida" sobre el acompañamiento de guitarra clásica y bajo. Son temas lentos y menos activos que los de aire y fuego.










- El aire es símbolo del aliento, de las fuerzas cósmicas vivificadoras y de la actividad. De tal manera, que los signos de Géminis, Libra y Acuario, están compuestos a partir de un contrapunto a dos voces totalmente independientes muy activas, que muestra una inercia o empuje constante, tanto en la melodía de guitarra eléctrica, como en la de guitarra clásica y bajo. Son temas rápidos y activos.










- El agua es símbolo de la fecundidad, de la fluidez y de la pasividad. Por eso, los signos de Cáncer, Escorpión y Piscis se representan musicalmente mediante melodías de guitarra eléctrica que "fluyen" sobre el acompañamiento de guitarra clásica, bajo y batería. Son temas lentos y menos activos que los de aire y fuego.










- En general, todos los temas son melancólicos y fantásticos. Se utilizan tonalidades "barrocas" para expresar la universalidad y monumentalidad de los conceptos a expresar, y en algunos temas (por ejemplo, Piscis) se hace un uso nuevo de la tonalidad menor melódica.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario